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 Entrevista a Lorena Cabnal, indígena y feminista en el oriente de Guatemala

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Volkova249
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MensajeTema: Entrevista a Lorena Cabnal, indígena y feminista en el oriente de Guatemala   Jue Oct 07, 2010 3:19 pm



Bien Chicas aqui les traigo un articulo Feminista de mucho interes, espero que lo disfruten.
Saludos,
Volkova249!!!!

Entrevista a Lorena Cabnal, indígena y feminista en el oriente de Guatemala

“El feminismo permite tener una conciencia crítica para transformar la
realidad”

http://rebelion.org/noticia.php?id=114378

Andrés Cabanas: Revista Pueblos

http://www.rebelion.org/mostrar.php?tipo=5&id=Andr%C3%A9s%20Cabanas&inicio=0


Lorena Cabnal, mujer, indígena, feminista, pertenece a la Asociación de
Mujeres Indígenas (xincas) de Santa María Xalapán, en el oriente de
Guatemala. En esta entrevista comparte con las y los lectores de Pueblos sus
pensamientos, sentimientos, quehaceres y poderes, y la propuesta de un nuevo
proyecto y una nueva práctica política.

*Más de 700 mujeres asesinadas cada año, racismo estructural, debilidad o
ausencia del Estado como garante de derechos, narcotráfico, empobrecimiento.
¿Avanzamos o retrocedemos como sociedad tras la firma de los Acuerdos de
Paz, especialmente desde el punto de vista de la situación de las mujeres?*

Hay acuerdos específicos para el avance de los derechos de las mujeres, y se
instituyeron algunos mecanismos para su desarrollo, como la Secretaría
Presidencial de la Mujer, la Defensoría de la Mujer Indígena, el Foro
Nacional de la Mujer, la Coordinadora Nacional para la Prevención de la
Violencia. Sin embargo, considero que faltan compromisos por cumplir.
Existen políticas públicas para la promoción del desarrollo de las mujeres,
pero no existen políticas territoriales que concreten estos planteamientos.
En el caso de las mujeres xincas no contamos con políticas locales que
reflejen nuestra realidad. Hoy por hoy no vemos avances concretos desde esta
especificidad étnica de mujeres xincas.

*¿Cuáles son los principales puntos pendientes en la agenda de los derechos
de las mujeres?*

Uno de los puntos fundamentales es la lucha contra la violencia. Durante el
conflicto armado la violencia contra las mujeres no se había reconocido. La
lucha histórica del movimiento de mujeres y feminista logra visibilizar la
problemática de femicidios. Éste es un punto de agenda importante a tener en
cuenta por parte del Estado. El Estado, con profunda responsabilidad
política, debe impulsar leyes que ya están en vigencia, y además debe
promover el fortalecimiento de la institucionalidad para el acceso a la
justicia. Complementariamente, el acceso a la justicia local o justicia
ancestral, es decir, a nuestras formas de impartir justicia en las
comunidades.

*En este contexto de desigualdad social y política, y de necesidad de
poderosos movimientos sociales, ¿cuál es el estado del movimiento de mujeres
y feminista?*

Vivimos una etapa importante en el movimiento. El hecho de que recientemente
se haya celebrado una Asamblea Feminista donde convergemos una diversidad de
mujeres mayas, xincas y mestizas, además de una diversidad de pensares y
miradas y una diversidad etárea, marca una etapa de consolidación en el
movimiento de mujeres y feminista de Guatemala. Yo me siento parte
importante de esta historia, porque anteriormente ha habido una segregación
o un no reconocimiento por parte de algunas compañeras feministas hacia
mujeres indígenas. Me parece que en esta etapa se está fortaleciendo el
movimiento desde diferentes organizaciones y pensamientos y empieza a haber
compañeras indígenas que ya nos nombramos como feministas y tenemos la
posibilidad de aportar desde nuestras realidades, con un marco político
común: fortalecer nuestra identidad feminista y el sujeto político
feminista, que promueve acción con conciencia, que se colectiviza en las
comunidades y, junto a otro sujetos, transforma la realidad de opresión
histórica.

*Uno de los grandes retos es la articulación de un movimiento que es en sí
mismo muy diverso, partiendo de la diversidad étnica.*

Las mujeres indígenas nos reconocemos como actoras válidas desde nuestros
pensares, sentires, cuerpos, territorios y diferentes miradas de la
realidad, y no le apostamos a algo que parcializa nuestras identidades, sino
que confluye en un proyecto político para la transformación. La forma en que
asumimos la identidad étnica, el sentir y el cuerpo en este espacio, en este
momento, en este tiempo, nuestra forma de ser y estar en el cosmos y en el
mundo, abona a una estrategia colectiva con otras mujeres diversas. Esta
estrategia no nos va a segregar, no nos lleva a plantear quién ha sufrido
más en la historia: las mujeres indígenas porque somos las más pobres o las
más analfabetas; o las mestizas que tienen también historia de lucha y
violencia, con un alto número de asesinatos de mujeres. Por el contrario,
nos va a permitir vislumbrar una amplia gama de relaciones.

*Mencionas el pensamiento feminista como clave en el fortalecimiento del
movimiento de mujeres. ¿Existe un feminismo de las mujeres indígenas?*

El feminismo plantea una forma y un estilo de vida que se atreve a
transgredir patrones culturales. Nosotras en nuestra vida cotidiana tenemos
situaciones a lo interno de nuestras culturas que no nos dejan vivir en
libertad. Nos cuestionamos si esto será práctico con relación al equilibrio
que debe existir cósmicamente para que nos sintamos como mujeres plenas.
Entonces nos preguntamos qué plantea el feminismo con respecto a esta
situación, cómo poder trascenderla. El feminismo hoy es una parte
fundamental de un movimiento que quiere consolidarse. Yo me siento
integrante de este proyecto que reconoce la diversidad de miradas y la lucha
histórica de muchas mujeres, no sólo mestizas, sino de quienes han aportado
desde sus diferentes prácticas ancestrales y territoriales.

*Para una mujer indígena, ¿el feminismo es teoría ajena, o una práctica de
lucha cotidiana desde su territorio?*

El feminismo es una propuesta teórica que se concreta en la práctica
cotidiana. Es una vida misma. No lo veo sólo como la posibilidad que se da
desde la Academia. Me permite tener una conciencia crítica para transformar
la realidad. Nuestra identidad feminista legitima los diversos caminos que
las mujeres buscamos para analizar nuestras realidades de vida. En la
experiencia particular de las mujeres de Xalapán, nos parece sumamente
importante hacer el análisis de cómo se configuran los sistemas de opresión
en contra de la vida de las mujeres y cómo van emergiendo en los diferentes
contextos donde vivimos. El feminismo es una propuesta amplia donde yo,
mujer indígena, encuentro que mis palabras y propuestas están reconocidas.

*Isabel Rauber [1]
<http://www.revistapueblos.org/spip.php?article1977#nb1>habla
de la necesidad de una lucha diversa, sin dispersión, y unida, sin unicidad.
En este marco de búsqueda de cohesiones, ¿cómo son las relaciones del
movimiento de mujeres y feminista con otros movimientos sociales?*

Me parece importante que encon-tremos puntos en común, en el sentido que
nuestras luchas sean antisistémicas: contra el patriarcado, el racismo,
contra el capitalismo, contra la lesbofobia, contra todos aquellos
mecanismos que condicionan la desventaja histórica y estructural de las
mujeres. Creo que es importante valorar que hay otras actoras y actores en
el movimiento, y en la medida que ellos reconozcan la lucha de las mujeres
feministas, desde un planteamiento antisistémico claro, podemos tender
puentes y hacer posible una gran fuerza política-social. Si tienen
planteamientos coyunturales y su lucha no es estratégica, podemos hacer
coordinaciones, pero no compartir un objetivo de transformación profunda.

*¿Se perciben avances concretos en esta articulación estratégica, teniendo
en cuenta la mayoritaria fragmentación de agendas y prácticas de las luchas
sociales?*

En el caso del movimiento feminista, sí, porque mujeres de diversas
procedencias ya logramos hablar de un mismo proyecto político. Las acciones
no van solamente en la línea de construir un proyecto particular, sino en el
marco de un proyecto estratégico. Otros movimientos y actores todavía no
tienen claro un proyecto emancipatorio y libertario.

*Recapitulamos: vivimos un momento de violencia y extremo desprecio por la
vida, pero también de nuevas prácticas de lucha, definición de nuevos
proyectos de vida y fortalecimiento de nuevos sujetos, entre ellos los
pueblos indígenas y las mujeres. ¿Cómo puede inclinarse la balanza hacia la
recuperación de un proyecto colectivo para Guatemala?*

Es fundamental fortalecer la conciencia crítica del sujeto político, de
manera permanente a lo interno de las organizaciones, y de forma
intencionada. Esta riqueza la promueve el planteamiento feminista: ver el
mundo con ojos de mujer y desde nuestros espacios territoriales. Tenemos que
pensar si en nuestra práctica estamos contribuyendo al proceso de
transformación de la realidad o refuncionalizando el Estado y las
opresiones. Debemos preguntarnos esto para encontrar sentido real a lo que
hacemos y cambiar la balanza de nuestro quehacer personal y colectivo. De
pronto estamos asumiendo líneas o directrices de políticas económicas que la
cooperación, el gobierno, la Unión Europea, y otros, nos están enviando,
perdiendo la autonomía del pensamiento político, y la capacidad de generar
pensamiento desde nosotras y desde nosotros, y con autoridad epistemológica
des-de los pueblos. Reproducimos discursos, pero tenemos que generar
discurso desde nuestra propia realidad, para construir una realidad
diferente.

*Lorena, ¿qué les espera en los próximos años a las mujeres xincas de
Xalapán y a las mujeres de Guatemala en general?*

Esperamos generar pensamiento feminista crítico desde nuestro territorio
cuerpo-tierra. Queremos generar reflexiones para compartirlas con otras
mujeres feministas e indígenas. Queremos que escuchen nuestro planteamiento
y aportar a las transformaciones del imaginario social instalado,
intencionado históricamente. Queremos deconstruir estas mentalidades y
promover un pensamiento libertario, transgresor, emancipatorio. Si
continuamos con esta rebeldía transgresora que nos promueve el feminismo,
para crear con autonomía y dignidad desde nuestros espacios, para construir
nuestra realidad, a este feminismo guatemalteco le espera la posibilidad de
seguir aportando a un mundo que necesita hacer transformaciones sumamente
profundas, o tal vez no sólo transformaciones sino aboliciones. Las mujeres
tenemos múltiples poderes. Necesitamos una estrategia de articulación de
poderes y reconocer nuestros poderes diversos, que no son contradictorios,
que no se deslegitiman unos a otros, sino que se traducen en una energía que
revitaliza nuestro accionar colectivo en una agenda común, en pactos, en una
visión de construcción colectiva de una nueva sociedad, de un nuevo país, de
una nueva propuesta política que permita la plenitud de vida de las mujeres.
Las mujeres del movimiento tenemos una tarea, pero no es sólo de nosotras,
sino de todas y de todos.
*Andrés Cabanas es colaborador de Pueblos.

Nota

http://www.revistapueblos.org/spip.php?article1977#nh1

Isabel Rauber es doctora en Filosofía, ensayista, directora de la revista Pasado y Presente XXI y profesora de la Universidad Nacional de Lanús (Argentina). Puedes leer sus artículos aquí

http://www.rebelion.org/apartado.php?id=52

Este artículo ha sido publicado en el nº 44 de la Revista* Pueblos* en septiembre de 2010.

http://www.revistapueblos.org/spip.php?article1977
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