Este es un Foro para mujeres Lesbianas y Bisexuales que tengan inquietudes, debates, citas, ligues, sexo, etc... y todo lo que se puedan imaginar…
 
ÍndiceCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Que son y Porque celebramos las REBELDÏAS LESBÏCAS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Volkova249
Admin
Admin


Mensajes : 69
Fecha de inscripción : 02/06/2010
Edad : 30
Localización : Lima - Perú

MensajeTema: Que son y Porque celebramos las REBELDÏAS LESBÏCAS   Sáb Oct 09, 2010 12:47 am

Chicas aqui les traigo una breve reseña de lo que son las Rebeldías Lesbícas y todo lo que concierne a ellas,
Saludos,
Volkova249!!!


DIA DE LAS REBELDIAS LESBICAS – HISTORIA
En la asamblea final del VII Encuentro Lésbico Feminista de América y el Caribe, más de 200 lesbianas feministas de toda Latinoamérica decidieron que el 13 de octubre sea celebrado en cada país el Día Internacional de la Rebeldía y visibilidad Lésbica.
"Inspiradas por las marchas lesbianas de México, Chile y Brasil se decide que el 13 de octubre será el Día de las Rebeldías Lesbianas Feministas de Latinoamérica y el Caribe. La fecha tiene un contenido histórico, pues fue el 13 de octubre del año 1987 que se realizó en México el 1er Encuentro Lésbico-Feminista de la región. Más allá que estas fechas puedan ser cooptadas por Naciones Unidas y el sistema, se decide por unanimidad asumirlo y promoverlo para lograr una articulación regional en un día específico con acciones que coloquen en el espacio público el lesbianismo feminista como propuesta de transformación", explica Ochy Curiel, activista lésbica feminista dominicana."Es importante primero que nada porque no somos"gays" ni "homosexuales", somos lesbianas y necesitamos reivindicar nuestra identidad fuera de la bolsa de letras que difunde la diversidad LGBTIIIQ. Necesitamos auto nombrarnos. Lo que no se nombra, no existe y además sacarle esa carga social y patriarcal que le han colgado al lesbianismo, segregándolo al placer heterosexual y minimizando su lucha por el derecho de toda ser humana a disfrutar de su placer y de su cuerpo. Y sobretodo comenzar a aprender del feminismo, que sin ello, el lesbianismo no va".
Historia
Autor: Cecilia Riquelme
Hace 20 años atrás, nos reunimos por primera vez alrededor de 250 activistas lésbicas, un 13 de octubre de 1987. Arribamos de varios países de la región a la ciudad de la eterna primavera, Cuernavaca, México. Llegamos con la maleta llena de expectativas y esperanzas, dimos inicio a los Encuentros de Lesbianas Feministas de América Latina y el Caribe.
En todo ese tiempo vivimos logros y dificultades, nacieron organizaciones, otras cerraron su ciclo, marchamos por la calle, desarrollamos un sin fin de actividades hacia nuestra comunidad y otras de cara a la sociedad. Hace mucho que hablamos de la necesidad e importancia de la visibilidad, porque constatamos que no existir como segmento social, no ejercer una ciudadanía plena y vivir discriminaciones en lo cotidiano, es una condena social al silencio. De muestra, veamos a nuestro alrededor los difíciles procesos para dejar el tan mencionado mueble, y las muchas que se aferran a ese espacio cerrado por razones de seguridad.
Llegamos en el 2007, al VII Encuentro en Santiago de Chile y en la plenaria final se propuso y aprobó un día de visibilidad política en la región. Este acuerdo, posteriormente se ratificó en la reunión de lesbianas en la Cuarta Conferencia de ILGALAC. Se escogió el término rebeldía significando la desobediencia a la norma de la heterosexualidad impuesta. No todas las mujeres somos heterosexuales, en este caso, nuestra preferencia sexo afectiva es por otra mujer, nuestro lesbianismo tiene que ver con una opción de vida y con una elección política frente a una imposición que pretende adueñarse de nuestros cuerpos y marcarnos el rumbo de nuestras vidas. De ahí el sentido de rebeldía, reivindicando nuestra forma de amar y nuestra existencia.
Varias organizaciones en Chile y América Latina han desarrollado distintas actividades. A la fecha hemos recibido noticias de acciones en Guatemala con pegatinas nocturnas y una performance en el Parque central; en Lima el bloque lésbico peruano realizó una manifestación pública por varias calles (más información en www.bloquelesbicoperu.blogspot.com); las argentinas por su parte, en el contexto del Encuentro Nacional de Mujeres en la ciudad de Córdoba, aprovecharon una marcha para pronunciarse también con una performance. En México, organizaron una maratón cultural con exposición, teatro y música.
En Chile, se diversificaron las expresiones rebeldes. Rompiendo el Silencio y Radio Número Crítico, apostaron por actividades culturales, una maratón de cine, un concierto, y una fiesta. Por su parte, Las Moiras y las Perlitas, desafiantes salieron a la calle con la nueva banda, estrenada en La otra marcha, Las batuperlitas. Ellas se manifestaron en la Plaza de Armas.
La celebración de este 13 de octubre de 2007 ha tenido denominadores comunes: las actividades culturales, porque las lesbianas valoramos la cultura y el arte como una herramienta política y de expresión. Las manifestaciones públicas, con marchas, performance, consignas, rayados, pegatinas y bandas de percusión, que nos han dado presencia, espíritu lúdico y más expresión política.
Si bien la diversidad de manifestaciones podría hablar de nuestras capacidades organizativas como movimiento; también es necesario considerar que en algunas actividades tuvimos poca gente. Es necesario reflexionar sobre nuestra capacidad de convocatoria, sobre el peligro de dispersarnos y como no, que unidas podemos ser más fuertes. Así como seguimos llevando en nuestro equipaje esperanza de cambios, agreguemos altura de miras que nos permita sobrepasar los conflictos por la consecución de logros.
ZONA L
El término lesbianismo hace referencia a la isla de Lesbos (actual Mitilene) en Grecia y a la poetisa Safo, por sus poemas apasionados (dedicados a sus amigas) y la vida rodeada de otras mujeres, lo cual le valió la reputación de homosexual.
Existe una historia bíblica que puede ser considerada como la más temprana en términos lésbicos: el amor entre Nohemí y Ruth, Aunque trataba de amor familiar, también puede ser interpretado como una viva declaración de amor en sentido más explícito:
No insistas más en que me separe de ti. Donde tú vayas, yo iré; donde tu vivas, yo viviré; tu pueblo es mi pueblo, y tu Dios es mi Dios; donde tú mueras, yo moriré y allí me enterrarán. Juro hoy solemnemente ante Dios que sólo la muerte nos ha de separar. Discriminación y feminismo
Artículo principal: Feminismo
La mayoría de las culturas antiguas ha considerado a las lesbianas como inexistentes, a diferencia de la homosexualidad masculina, considerada hasta hace pocas décadas como enfermedad además de perseguidos y castigados duramente por ello. Las mujeres se han perseguido por ser adúlteras y prostitutas, pero no por su orientación sexual, en este aspecto se podría considerar que las lesbianas han sido marginadas por omisión y de no reconocer su propia existencia. El auge de las últimas décadas de los sectores denominados representantes del feminismo han luchado por mucho tiempo por el reconocimiento del lesbianismo. Históricamente, las lesbianas han estado involucradas en la lucha por los derechos de las mujeres.
En los años 1970 con la emergencia del feminismo moderno, el separatismo lésbico devino popular en Occidente, donde grupos de mujeres vivían juntas en sociedades comunales. Algunas mujeres encontraban este tipo de sociedad liberadora. Otras como Kathy Rudy, remarcó que los estereotipos que se desarrollaban en la colectividad separatista lésbica fue lo que la hizo dejar el grupo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://lacuseta.blogspot.com
 
Que son y Porque celebramos las REBELDÏAS LESBÏCAS
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» En México Celebramos DIA DEL NIÑO
» Mata a su bebé porque le impedía jugar en Facebook
» Nose porque la vida es tan cruel
» PARA QUE ME CONOZCAN MAS PORQUE NO PUDE ENTRAR EN EL EJERCITO ISRAELI
» Porque solo aqui?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Les Perú :: Bienvenid@ a Les Perú :: Cultura Les y Salir del Closet-
Cambiar a: